martes, 30 de junio de 2009

Robot cirujano “Da Vinci” opera en Hospital Universitario de Caracas


Robot cirujano “Da Vinci” opera en Hospital Universitario de Caracas

Caracas, 13 May. ABN.- Un gran avance en materia de salud realizó el Gobierno Bolivariano a través del Sistema Público Metropolitano de Salud con el lanzamiento del primer sistema de cirugía robótica Da Vinci, gracias a la dotación en el Hospital Universitario de Caracas.

Este robot Da Vinci permite reducir los riesgos y los tiempos de las operaciones.

Por primera vez, este equipo de última generación es instalado en un hospital público en Venezuela con el propósito de permitir el acceso de la población, de manera gratuita, a esta tecnología. Con la ayuda del Da Vinci ya se han realizado las primeras intervenciones quirúrgicas en este centro asistencial con exitosos resultados.

El jefe de Servicio de la Cátedra de Clínica Urológica de la escuela Luis Razetti de este hospital, Nelson Medero, destacó, que el robot será utilizado en cirugías pediátricas, cardiovasculares, ginecología, cirugía general y toráxica.

“La cirugía robótica también va a contribuir a la prolongación de 20 a 25 años de la calidad de vida de los más de tres mil pacientes de cáncer de próstata -que es la primera causa de muerte en nuestro país-, además, va a permitir la cura de los pacientes con problemas obstructivos del riñón”.

“Estos equipos buscan pulverizar los cálculos sin tener que abrir o punzar al paciente, también permiten que aquellos cálculos que son muy grandes sean pulverizados por la vía urinaria, usando el Láser Holmium, tecnología de punta que los venezolanos podrán encontrar en el servicio de urología completamente gratis”, agregó Medero.

Otro de los equipos dotados al hospital es el Láser que se usa para patologías benignas prostáticas y tumorales; y que mediante sistemas endoscópicos, según Nelson Medero, permite que el paciente se pueda incorporar a sus actividades cotidianas en menor tiempo, pues son procedimientos en su mayoría ambulatorios, lo que deriva en un sólo día de estadía hospitalaria.

En general, la inversión del Gobierno Bolivariano para dotar al Hospital Universitario de Caracas asciende a más de 39 millones de bolívares. Asimismo, se otorgaron más de siete millones para gastos de funcionamiento que contempla la creación de la unidad de radiocirugía y el reequipamiento de la Unidad de Hemodinamia, entre otros, 267 mil bolívares, para la cancelación de la homologación del gremio médico y de guardias que laboran en este importante centro asistencial y 300 mil para la adquisición de instrumental para neurocirugía.

Nelson Medero destacó que, con esta loable donación, se está cumpliendo con el principio de dar salud a toda la población venezolana que no tiene acceso al sector privado.

No hay comentarios: